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Desarrollo y programación de juegos – Curso de iniciación

Desarrollo y programación de juegos – Curso de iniciación

Este libro le enseñará los fundamentos y los conceptos básicos para el diseño y el desarrollo de juegos utilizando el lenguaje C++, el lenguaje más utilizado en la programación de juegos. Para seguir este curso no es necesario que el lector sea un experto en C++, con un nivel básico es suficiente para seguir las lecciones ya que el código utilizado es claro, sencillo y está explicado detalladamente. Tampoco es imprescindible un gran conocimiento de la programación Windows, ya que se utilizan las funciones estrictamente necesarias para el desarrollo de los juegos y  con las explicaciones necesarias para que el lector no se sienta perdido en un gran bosque de funciones y clases.
 
Paso a paso, función a función, se irá creando un motor de juegos reutilizable que le servirá, por un lado, para comprender todo lo que se debe saber para  desarrollar juegos, y por otro, como infraestructura para crear los juegos que puedan surgir de su imaginación. Cada paso dado en los capítulos se acompaña de un ejemplo para consolidar lo aprendido.
 
Un libro eminentemente práctico en el que el lector irá conociendo uno a uno todos los componentes de los juegos: fondos, gráficos, dispositivos de control, animaciones, disparos, detección de colisiones, efectos de sonido, etc. 
 
A lo largo del libro se desarrollan cinco juegos completos explicados detalladamente, y una gran cantidad de proyectos complementarios para que el lector pueda dominar cada uno de los temas tratados.
 
Este curso tiene su continuación con el libro Desarrollo y programación de juegos – Curso de avanzado en el que se estudia la programación de juegos con DirectX, gráficos 3D y con kits de desarrollo profesional.
Desarrollo de juegos con C++
  • Diseño y desarrollo de cinco juegos completos: Memorex, CruzRaya, Meteoritos, Blitzkrieg y Detonación
  • Creación de un motor de juegos 2D genérico: clases cBMP, cSprite y NucleoMotor
  • Dispositivos de control del juego: ratón, teclado, joystick y gamepad
  • Creación de objetos gráficos
  • Animación de sprites
  • Detección de colisiones
  • Efectos de sonido y MIDI
  • Juegos de memoria
  • Juegos de mesa
  • Juegos de disparos
  • Conceptos de programación Windows
  • C++
  • Visual C++ IDE Visual Studio
  • CodeBlocks

El contenido en un vistazo

1: Primeros pasos….. 17

2: Herramientas de programación….. 31

3: Infraestructura del juego…..  55

4: Prueba del núcleo motor…..  77

5: Conceptos gráficos…..  87

6: Mapas de bits y la clase cBMP…..  123

7: Interacción con el ratón….. 147

8: Juego: Cruz y raya…..  163

9: Interacción con el teclado….. 177

10: Juego: Memorex…..  187

11: Joysticks y gamepads…..  207

12: Juego: ¡Detonación!…..  231

13: Animación con sprites…..  251

14: Control de colisiones…..  289

15: Juego: Caracol vs Meteoritos…..  323

16: Efectos de sonido…..  343

17: Sonido MIDI….. 355

18: Juego: ¡Blitzkrieg!….. 375

A: Programación Windows….. 421

B: Funciones y estructuras en la clase cBMP…..  439

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