Home » SEO » Pregunta de SEO: ¿El sitio web está al servicio de la empresa?

Pregunta de SEO: ¿El sitio web está al servicio de la empresa?

Análisis de las funcionalidades del sitio

Ya hemos analizado nuestro sitio web  BookClub y hemos podido detectar las funciones implementadas y las que están en vías de implementación porque sabemos que están previstas pero aún no puestas en producción. 

Al utilizar el sitio web podremos evaluar la calidad de la implementación utilizando una valoración entre 1 y 5, siendo 5 la mejor nota y 1 la peor: 
  • Enlaces a otros sitios y recursos: Implementación futura.
  • Formulario de registro del usuario: 5
  • Funciones de búsqueda en el sitio: 3 
  • Información de productos o servicios: 4
  • Inicio de sesión: 5
  • Instrucciones para establecer contacto: 4
  • Mecanismo de compra online: 4
  • Opiniones de clientes: Implementación futura.
  • Software o documentos disponibles para descarga: 4
Puede ser que nuestro sitio web no tenga ninguna necesidad de alguna de las funcionalidades. Por ejemplo, si nuestra empresa es una revista digital sobre perros pastor alemán quizá no nos interese implementar en el sitio web una tienda electrónica pero sí, por ejemplo, una herramienta para consultar la genealogía de los grandes campeones.

Éste sería el momento para considerar si nuestro sitio web está dotado de las funcionalidades necesarias.

¿El sitio web está al servicio de la empresa o es al revés?

Si hacemos esta pregunta a cualquier empresario que ha implementado un sitio web en su empresa seguramente obtendremos rápidamente una respuesta positiva. 
No hay que dejarse llevar por el entusiasmo por tantas respuestas afirmativas, la pregunta correcta tendría que haber sido: 
¿el sitio web está al servicio de los objetivos de la empresa? 
Con esta reformulación de la pregunta, veremos que más de un empresario se queda pensativo y ya no tiene las cosas tan claras.
¿Cómo se descubre el nivel del servicio prestado por el sitio web? 
Respondiendo a estas preguntas: ¿todos los objetivos de la empresa están relacionados con una función del sitio web? En caso positivo, ¿está esa función desarrollada con un nivel adecuado (por ejemplo, nivel 4)?

Verificación de carencias en las funciones del sitio web  

Cada objetivo principal o secundario de la empresa debería estar contemplado en alguna de las funciones tratadas por el sitio. Si existiese un objetivo sin correspondencia en el sitio web tendríamos un problema para resolver. 
Por ejemplo, BookClub tiene estos objetivos:
  1. Vender su stock de libros técnicos
  2. Hacer de intermediario en la venta de libros de librerías más pequeñas y de particulares
  3. Atraer más librerías y particulares para firmar más contratos de intermediación
Pero el sitio web de BookClub podría ser una excelente tienda de venta online pero que no  implementa ninguna función para atraer más contratos de intermediación. 
La optimización de posicionamiento en buscadores es un esfuerzo importante en tiempo pero de nada vale si estamos promocionando un sitio que no va hacia donde quiere ir la empresa. 

Pregunta elemental, Watson: ¿Qué público visitará al sitio web? 

Se suele decir que el visitante ideal de un sitio web es aquél que quiere encontrarlo.

Nuestra tarea como optimizador del posicionamiento en los buscadores es justamente poner nuestro sitio en bandeja para quien nos esté buscando. Para saber qué acciones tenemos que implementar es fundamental que pensemos cómo son esas personas, qué características tienen en común, qué nivel cultural tienen, qué tipo de lenguaje emplean (no sólo el idioma sino si es coloquial, muy localizado, muy técnico, etc.), qué rango de edades pueden tener, son usuarios domésticos o empresariales, son de un sexo determinado, tienen un horario de conexión específico, desde qué zona geográfica se conectan, son gerentes de empresa o profesionales autónomos, etc. 

Si conocemos a nuestros visitantes potenciales podremos tomar decisiones acertadas cuando llegue el momento de ajustar parámetros en la campaña de optimización, por ejemplo, para elegir las palabras clave adecuadas,  los momentos de publicación de anuncios patrocinados, las listas de directorios que se utilizarán, etc.

Nuestro caso de estudio: Público objetivo o audiencia esperada

Nuevamente volvemos a nuestra lista de objetivos de la empresa y a cada uno de los objetivos le asignaremos un público esperado.
  • Vender su stock de libros técnicos: profesionales y estudiantes de especialidades técnico científicas
  • Hacer de intermediario en la venta de libros de librerías más pequeñas y de particulares: profesionales y estudiantes de especialidades técnico científicas
  • Atraer más librerías y particulares para firmar más contratos de intermediación: principalmente dirigido a librerías pequeñas
izq sup der

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.