Home » SEO » SEO y el posicionamiento natural u orgánico

SEO y el posicionamiento natural u orgánico

Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda para ordenar el posicionamiento de las páginas web no son ni conocidos ni tampoco iguales entre los distintos motores. Esto trae como consecuencia de que los optimizadores de posicionamiento en los buscadores no tienen una única técnica para realizar su trabajo y para llegar a sus objetivos. Así como los motores de búsqueda tienen sus fórmulas secretas, los expertos SEO tienen técnicas de dominio público pero también se reservan sus secretos (muchas veces de dudosa efectividad, pero parecería ser que el hecho de tener técnicas secretas forma parte de la profesión).
Lo cierto es que el trabajo de optimización del posicionamiento en los buscadores es una actividad bastante nueva que no se incluye regularmente como asignatura en ninguna de las carreras afines, incluso es difícil catalogar la profesión, ¿es marketing? ¿es publicidad? ¿es diseño web? Es un poco de todo y bastante de investigación y experiencia práctica.
La investigación y la experiencia recogida en estos pocos años nos permiten definir que hay muchas cosas que no son tan ambiguas y que si las tenemos en cuenta en nuestro sitio web podemos obtener buenos resultados sin necesidad de utilizar anuncios pagados. Todos las mejoras en el posicionamiento obtenidas sin apelar a los anuncios o enlaces pagados se denominan técnicas naturales u orgánicas. 
Las técnicas naturales no exigen un gasto de dinero, son acciones que cuidan detalles del diseño, elección de palabras clave, escritura del contenido, etc. Todas estas acciones se podrían resumir como "hacer bien las cosas y esperar sus resultados". Esto no implica que las técnicas naturales no funcionen aún mejor con un refuerzo de inversión en anuncios.  
El posicionamiento natural optimizado es el resultado de aplicar un conjunto de técnicas de diseño, redacción de textos, uso inteligente de palabras claves y de promoción del sitio mediante enlaces entrantes.
Ya hemos citado algunas de las técnicas naturales y las estudiaremos detalladamente más adelante:
  • Título adecuado en la página codificado en la etiqueta <title>: debe ser corto, atractivo y contener palabras clave directamente relacionadas con el contenido de la página 
  • Correcta descripción en la etiqueta Meta description: se debe considerar como una extensión del título, como un subtítulo 
  • Correcta selección de la palabras clave que describen mejor al contenido
  • Aprovechar la etiqueta de encabezamiento <h1> para resaltar lo importante 
  • Correcto uso de las fuentes de gran tamaño 
  • Contenido HTML atractivo y que también utilice inteligentemente las palabras clave  
  • Enlaces entrantes de calidad y en cantidad
  • Calidad global del sitio
La optimización del posicionamiento en los buscadores es una tarea que afecta sólo al posicionamiento orgánico o natural, no a los enlaces patrocinados.
izq sup der

Deja un comentario