Home » SEO » SEO: Yahoo! y otros buscadores

SEO: Yahoo! y otros buscadores

Yahoo!

Yahoo! es un viejo rockero que daba conciertos cuando Google todavía no existía. Actualmente es el segundo motor de búsqueda más utilizado y aún con bastante margen sobre los que le siguen en popularidad pero sigue cediendo terreno respecto a Google. A pesar de esto, como responsables de la optimización de nuestro sitio web no podemos dejar de medir cómo se posicionan nuestras páginas dentro de sus listas de resultados y de buscar mejorar también en Yahoo!.
En algún momento Microsoft trató de comprar Yahoo! como un medio para competir en un grado más de igualdad con Google: Yahoo! junto con Live Search canalizan aproximadamente un tercio de las búsquedas. 
Yahoo! posee un servicio para que los sitios envíen sus datos para alimentar el directorio de Yahoo! y servicios para implementar pago por clic.
 

Servicios de pago de Yahoo!

El servicio de pago por clic es YSM (searchmarketing.yahoo.com) y también tiene la opción del servicio de anuncios contextuales.
A diferencia de Google, los anuncios Yahoo! aparecen básicamente sólo en Yahoo!

¿Nos conviene que haya pocos buscadores?

A primera vista, como responsables de la optimización de nuestras páginas web para el posicionamiento en los buscadores, nos puede parecer una buena noticia que un buscador determinado canalice el 95% de las consultas. Si sólo optimizamos nuestras páginas y nuestro plan SEO para el buscador hegemónico tendremos menos trabajo. Pero los monopolios nunca son saludables y dan lugar a prácticas desleales. Aunque implica más trabajo, es preferible un esquema diversificado, con varios motores de búsqueda en competencia continua. Hasta diría que la actual posición de dominio de Google ya es un poco exagerada. 
Pensemos que los motores de búsqueda son antes que nada empresas comerciales y que prestan un servicio en el que ofrecen listas de resultados en las que combinan resultados genuinos con anuncios por los que los motores de búsqueda ganan mucho dinero. Si hubiera un monopolio, ¿qué fiabilidad tendrían esas listas de resultados? ¿no existiría el riesgo de que si no pagas no apareces?    

Live Search/Bing

El actual motor de búsqueda de Microsoft es Bing, una evolución de Live Search. Aún es pronto para dar opiniones concluyentes dado que Bing sólo ha aparecido hace muy poco tiempo, el éxito inicial de Bing  abre un poco más el mercado dado que está superando las expectativas. 
Bing permite el envío de información sobre el sitio en base a mapas del sitio en archivos con formato XML e incluye un nuevo servicio de anuncios de pago por clic denominado Microsoft adCenter. 

Servicios de pago de Live Search/Bing

El servicio de pago por clic de Microsoft es AdCenter (adcenter.microsoft.com) y tiene también un servicio de anuncios contextuales.
Los anuncios adCenter aparecen en Live Search, Bing y MSN. 

Ask

Aunque es un buscador independiente comparte el servicio de pago por clic de Google, además de implementar también un servicio propio. Incorpora algunos detalles de avanzada como el binocular, que permite visualizar una vista preliminar de una página web de la lista de resultados sin necesidad de abandonar la página del buscador. Otro detalle interesante es la funcionalidad Ask Eraser que permite eliminar todas las huellas que pueden quedar en el servidor sobre las búsquedas realizadas.
 
Ask acepta el envío de mapas del sitio mediante archivos XML. Queda claro que los criterios de posicionamiento y selección de Ask son diferentes que los de Google, esto se puede comprobar fácilmente realizando la misma búsqueda en ambos buscadores. Por ejemplo, Ask muestra páginas de contenido duplicado que Google filtra. A nivel internacional, Ask tiene una parte pequeña del pastel de buscadores, menor del 5%, pero merece ser tenido en cuenta debido a su carácter emprendedor e innovador, en cualquier momento puede presentar alguna funcionalidad sorpresa que le haga ganar mercado.

AOL

Es un buscador muy conocido y bastante utilizado especialmente en Estados Unidos, pero hay un detalle que es fundamental para los responsables en optimización del posicionamiento en buscadores: AOL utiliza la base de datos de Google. No sólo eso también tiene el servicio AdWords de Google para la gestión del pago por clic. Resumiendo, como responsables SEO podemos olvidarnos de AOL, todo lo que hagamos para "agradar" a Google también nos servirá en AOL y en otros buscadores que también utilizan la base de datos de Google. 
Que dos o más buscadores compartan la base de datos no quiere decir que en ambos buscadores obtendremos exactamente los mismos resultados. Dos consultas realizadas desde una misma máquina y a la misma hora pero a diferentes URL (www.google.com y www.aol.com) acceden normalmente a diferentes servidores  web y a diferentes bases de datos físicas, que si bien se van sincronizando en el tiempo nunca podemos estar seguros de que tendrán los mismos datos.

Altavista

Es uno de los primeros buscadores aparecidos en el mercado. A todos los efectos es sinónimo de Yahoo!, al que en un principio le prestaba los servicios de motor de búsqueda y que terminó siendo adquirido por este. Como en el caso de AOL, no tenemos que preocuparnos de la lista de resultados en este buscador si ya lo hacemos con Yahoo!.
izq sup der

Deja un comentario