Home » Android » Todo lo necesario para desarrollar aplicaciones con Android

Todo lo necesario para desarrollar aplicaciones con Android

Para desarrollar aplicaciones Android casi cualquier ordenador nos puede servir: Mac, Windows o Linux. 

Todas las herramientas de desarrollo son gratuitas y se obtienen mediante su simple descarga desde Internet. Como facilidad adicional, para desarrollar aplicaciones Android no es obligatorio tener el dispositivo Android, ya que, salvo algunas excepciones, se puede utilizar un emulador que se ejecuta en el ordenador. Para desarrollar el código que se muestra en este libro utilizaremos un equipo con Windows 7 de 32 bits, pero esto no impide que el lector utilice otros entornos (Mac o Linux) sin problemas.

Las herramientas básicas necesarias para el desarrollo de aplicaciones Android son:Java SDK,  Eclipse IDE, Android SDK y Android devepment Tools (ADT). Todas gratuitas.

 

Java JDK

Un requisito básico es que nuestro equipo tenga instalado el kit de desarrollo de Java (Java SE Development Kit (JDK); la versión actual es la 7 aunque no es obligatorio tener la última versión. Si no lo tenemos instalado lo podemos obtener gratuitamente desde http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads. Antes de instalar Android SDK debe estar instalado Java SDK.

No es suficiente con tener instalado JRE (runtime), se precisa además el JDK.

 

Eclipse

 

Un entorno integrado de desarrollo nos facilita la gestión de los proyectos. Eclipse es la mejor opcioón para desarrollar proyectos Android; con Eclipse podremos desarrollar aplicaciones con diferentes lenguajes (C, C++, Python, Java, etc.) aunque en este libro, como nos centraremos en aplicaciones Android, usaremos siempre Java.

Eclipse es un IDE muy poderoso y, como el resto de las herramientas que utilizaremos, es gratuito; lo podemos descargar desde http://www.eclipse.org/downloads. Debemos descargar Eclipse IDE for Java EE Developers, en la edición que se corresponda a nuestro equipo: Windows 32 bits, Windows 64 bits, Mac OS X 32 bits, Mac OS X 64 bits, Linux 32 bits o Linux 64 bits. La última versión de Eclipse es 3.7.

La instalación de Eclipse es muy simple: se descomprime directamente el archivo zip en una carpeta que elijamos de nuestro disco duro, por ejemplo, en C://Archivos de programa/Eclipse. Es decir, no hay un proceso de instalación con asistente, sólo la simple copia del contenido del zip.

 
Eclipse es el único IDE totalmente compatible con el plug-in de Android Development Tools (ADT).

 

Android SDK

El siguiente paso de la creación de nuestro entorno de trabajo es el kit de desarrollo de Android: Android SDK. El kit contiene el emulador que nos ahorrará en muchos casos el tener que utilizar un dispositivo Android real. Además, el SDK contiene bibliotecas, documentación, ejemplos, y, muy importante, un depurador para probar la aplicación.

El kit es un archivo comprimido que se descarga de http://developer.android.com/sdk/index.html y que se descomprime en una carpeta de nuestro disco duro, por ejemplo: C:\androidsdk\, aunque el nombre puede ser cualquiera. Una alternativa (para Windows únicamente) es descargar el instalador que simplifica aún más la tarea de la instalación e incluye algunas  comprobaciones de requisitos que nos pueden ahorrar tiempo cuando las cosas no salen del modo esperado.

Herramientas de desarrollo de Android (ADT)

El complemento que aún nos falta para completar nuestro entorno de trabajo es el conjunto de herramientas de desarrollo de Android (ADT, Android Development Tools).

El conjunto de herramientas ADT nos suministra:

  • El asistente de proyectos Android que genera todos los archivos requeridos por el proyecto.
  • Editores de recursos específicos de Android.
  • Gestor de AVD.
  • Perspectiva DDMS de Eclipse para controlar y depurar aplicaciones Android.
  • Integración con la utilidad de log LogCat de Android.
  • Integración con la utilidad AHV (Android Hierarchy Viewer).
  • Compilación y ejecución de aplicaciones Android para su ejecución en emuladores y dispositivos.
  • Herramientas de firma de código con certificados digitales y empaquetado (APK, Android Packages Kit) para la distribución de aplicaciones.
izq sup der

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.