Home » SEO » SEO o no SEO: «Mi sitio no necesita mejorar su posicionamiento»

SEO o no SEO: «Mi sitio no necesita mejorar su posicionamiento»

Hay quienes pueden decirlo. ¿es un error pensar así?
 
Aunque lo lógico sería que en un artículo como éste se recomiende aplicar SEO hasta en la sopa, la realidad es que es cierto, existen casos en que un sitio web no necesita preocuparse en absoluto en el posicionamiento en los buscadores, por ejemplo, si su sitio web cumple alguna de estas condiciones:
  • Es un sitio web para uso privado, por ejemplo, para un grupo de usuarios cerrado.
  • Es un sitio web que actualmente está muy bien posicionado naturalmente y que sólo existe como apoyo a una actividad principal no-web.
  • Es un sitio web que será totalmente rediseñado dentro de muy poco tiempo. 
Pero lo más probable es que estudiar las posibilidades de mejorar el posicionamiento le resulte útil porque todos los sitios web requieren un análisis de optimización. Incluso, en el tercero de los casos citados, lo importante es que el rediseño de un sitio (y, por supuesto, en el diseño inicial) se realice teniendo siempre presentes los conceptos que ayudan a promocionar la visualización de un sitio, entre los que se encuentran todas las tareas orientadas a mejorar el posicionamiento en los buscadores. 
Y si nuestro sitio web tiene hoy un buen posicionamiento en los buscadores, eso no nos asegura nada para mañana. Puede aplicarse aquel dicho tan utilizado: "Llegar es fácil, lo difícil es mantenerse". La tarea SEO es en realidad del tipo sistemático.
La tarea SEO no es una carrera de 100 metros llanos, se parece más a una maratón.

El sitio web no es un fin en sí mismo

Muchos empresarios deciden implementar un sitio web simplemente porque "hay que tener sitio web". Al margen de que posiblemente sea una decisión correcta, lo que no es adecuado es invertir dinero y tiempo sin tener una idea precisa de las razones.   
Nos debe quedar claro una cosa: el objetivo principal de una empresa es tener éxito comercial vendiendo sus servicios o sus productos y el sitio web es uno de los medios para lograrlo. 
El objetivo final y principal de una empresa no está en contradicción con objetivos secundarios fijados como parte de una estrategia global. Hay fases en las que la empresa se marca como objetivo lograr que la marca se conozca en el mercado y para ello invierte dinero. Por ejemplo, promocionando sus productos con precios cercanos al coste, invirtiendo en publicidad, etc.
No nos debemos olvidar de otras organizaciones, es las que el objetivo no es el lucro, cuya finalidad es mejorar la sociedad y despertar la solidaridad entre la gente inspirando a otros para que ayuden en una determinada acción.
¿En qué se parecen las empresas comerciales y las organizaciones sin fines de lucro? A ambas les interesa hacerse conocer públicamente y los sitios web es uno de los mecanismos para lograr sus objetivos. Un sitio web no es un fin sino un medio que nos ayuda para cumplir nuestros objetivos.
En la estrategia de nuestra tarea SEO nunca debemos olvidar los objetivos principales de nuestra empresa.
izq sup der

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.