Home » Android 4 – Desarrollo de juegos 2D

Android 4 – Desarrollo de juegos 2D

Android 4 – Desarrollo de juegos 2D

 

Este libro está dirigido a los desarrolladores Java/Android que ya dominen los elementos básicos de la programación, que ya conozcan la programación orientada a objetos y que ahora quieran enfrentarse al desafío de desarrollar juegos utilizando el entorno que ofrece el sistema Android.

La intención de este libro es presentar un gran trabajo práctico que ayude al lector a introducirse progresivamente en el desarrollo de juegos 2D.

Este libro se puede considerar la continuación de  "Android 4 Desarrollo profesional de aplicaciones" (ISBN 978-84-15033-65-3), Inforbook's Ediciones; es recomendable que el lector tenga como mínimo un nivel intermedio conocimientos de la programación Java en el entorno Android para aprovechar al 100% los conceptos que se enseñan en este libro.

Se aprenderá a crear y a entender una estructura de código, una plataforma para crear juegos, a partir de la cual podremos desarrollar, con mínimo esfuerzo, infinitos tipos de juegos 2D codificando en Java.

Esto no significa que el aprendizaje de este libro requiera un mínimo esfuerzo; la creación de la plataforma es un trabajo complejo y que exigirá tiempo y dedicación. Se podría ir a lo fácil y crear juegos sin dominar la plataforma pero no es el objetivo del libro.

La mejor manera para analizar un código complejo es trocearlo en módulos básicos e independientes entre sí: cada uno con una misión simple y bien específica. Así se entenderá fácilmente cómo funciona toda una estructura que en los capítulos finales se integrará para actuar así casi como una fiable caja negra; pero, a esas alturas, el lector ya sabrá perfectamente qué hay adentro de cada componente, ya sabrá cómo funciona y hasta podrá optimizarla. Superada esta fase, la más dura y técnica del desarrollo porque trataremos con decenas de API de Android, hacer un juego será casi como coser y cantar y, ahí sí, crear cualquier juego 2D requerirá un mínimo esfuerzo.   

Android 4 - Desarrollo de juegos 2D

Así, paso a paso, dominaremos los diferentes gestores de cada uno de esos módulos: almacenamiento, audio, gráficos, entrada por teclado, entrada desde pantalla táctil, acelerómetro, control de ciclo del juego, gestión de actualización de pantalla, etc.

En el camino iremos superando los cientos de problemas que se deben vencer para crear un código fiable y rápido (por ejemplo, habrá independizarse de las diferentes resoluciones de pantalla y de las diferentes velocidades de CPU y GPU para que un juego se comporte de modo similar en cualquier dispositivo Android).  

En este libro se aprenderá a:

  • Crear y configurar una plataforma de desarrollo para crear juegos
  • Utilizar las principales API de Android para implementar los gestores de los componentes de una aplicación
  • Diseñar y desarrollar juegos 2D desde el primer hasta el último detalle
  • Crear un juego completo utilizando nuestra plataforma de desarrollo    

El contenido de un vistazo

1: Multifacético Android…… 17
2: Entorno de desarrollo……  27
3: El programador de juegos……  45
4: Gestión del almacenamiento……  81
5: Gestión del audio……    97
6: Gestión gráfica……  115
7: Gestión del teclado……  129
8: Gestión del toque de pantalla……  147
9: Gestión del acelerómetro……  173
10: Gestión de pantalla……  187
11: El juego, al fin……  217
12: El juego cobra vida……  259

Deja un comentario