Home » JavaScript » ¿Cómo se definen y usan las variables en JavaScript?

¿Cómo se definen y usan las variables en JavaScript?

Todos los lenguajes de programación utilizan variables para almacenar y gestionar la información que necesita el programa para implementar su lógica. Básicamente, una variable es un área de memoria que contiene un dato al que se puede acceder por medio de nombre.
En JavaScript una variable se define con la palabra clave var:
var iEntera = 5;
var txtTexto = "Variable de texto";
var fDecimales = 10.56;
var vSinNada; // sin inicializar
var iI1 = 4, iI2 = 4, iI3 = 0;   // inicializaciones en una línea

La palabra clave var podría omitirse pero más adelante veremos que no es una práctica recomendable.
Una variable puede crearse con un tipo, por ejemplo, numérico, y después se le puede asignar otro contenido de tipo diferente, por ejemplo, una cadena. JavaScript es un lenguaje que no mantiene tipos estrictos.
Una variable se puede definir sin un contenido inicial, como es el caso de vSinNada del ejemplo anterior, en este caso se dice que su valor es indefinido. En este caso la variable vSinNada es el continente pero su contenido está sin definir.
Una variable se puede declarar sin utilizar la palabra clave var:
num = 18;

Esta variable, declarada de esta manera, tiene ámbito global independientemente de que haya declarado en el programa principal o en una función. De todas maneras se recomienda utilizar siempre la palabra clave var y declarar las variables globales en el programa principal. Más adelante volveremos sobre el tema del ámbito de las variables.

Nomenclatura de las variables

Los nombres que se pueden utilizar para definir variables son bastante flexibles: pueden estar compuestos por letras en mayúsculas o minúsculas, números y por el guión bajo. El primer carácter no puede ser un número. Por ejemplo, estos son nombres válidos:
var _valoR;
var suma_meses;
var PHP6;

Un nombre de variable no puede ser ninguna de las palabras reservadas del lenguaje. Es decir, nombres de instrucciones (If, switch, else, etc.)
 
Por otra parte, por ejemplo, estos NO son nombres válidos para variables JavaScript: 3ercontador, Nro(Y, H/U1.
JavaScript diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo tanto, la variable intConta es diferente que la variable INTCONTA. De todas maneras no se aconseja utilizar nombres de variables que solamente se diferencien entre sí por el uso distinto de mayúsculas y minúsculas: el programa funcionará correctamente pero es una fuente innecesaria de confusión que se debería evitar.
Por lo tanto:
  • Las normas de nomenclatura son muy libres pero en un programa que exceda cierta cantidad de líneas (en realidad, cualquier programa que no sea una simple prueba de aprendizaje) se debe seguir alguna regla que nos ayude a mantener un código claro y fácil de comprender.
  • Se debe tratar de asignar nombres no excesivamente largos y que tengan relación con el contenido (iContador, podría ser una variable adecuada para que actúe como contador numérico; sApellidos, podría indicar una cadena que contiene los apellidos, etc.). En esta regla se utiliza el primer carácter para indicar el tipo de dato que contiene la variable.
izq sup der

Deja un comentario