Home » Android » Testing: Pruebas y depuración en Android

Testing: Pruebas y depuración en Android

Cuando llega el momento del testing (pruebas y depuración) los desarrolladores de aplicaciones para Android tenemos un desafío adicional:

Las aplicaciones se pueden ejecutar en diversos dispositivos (desde tabletas, hasta smartphones pasando por electrodomésticos, Google TV, etc. etc)

y como si esto no fuese poco problema además también debemos tener en cuenta que existen muchas versiones de Android y, obviamente, no queremos perder ninguna posibilidad de que nuestra aplicación no sea apta para la mayor parte de los entornos posibles.
Dicho esto, no es difícil de imaginar el problema de tener que probar y ajustar el software para tantos dispositivos y entornos; por un lado está la posibilidad física y económica de contar con el dispositivo y poder probar la aplicación; por otro lado, está el engorro de gestionar tantas versiones del sistema Android. Afortunadamente este problema está resuelto mediante lo que se denominan dispositivos virtuales.  

Por todo esto, existe la necesidad de configurar dispositivos virtuales (AVD) que es lo que haremos a continuación y que nos resuelve algo que sería realmente un dolor de cabeza para el desarrollador. 


Testing: ejecución y depuración de aplicaciones

Para generar y depurar una aplicación Android para un entorno determinado debemos configurar primero nuestro proyecto para que pueda ser depurado. Desde Eclipse, con ADT, podemos realizar la configuración sin necesidad de salir del entorno de desarrollo.
Básicamente necesitamos hacer lo siguiente:

  • Crear y configurar al menos un dispositivo virtual (AVD)
  • Generar el proyecto y ejecutar el emulador con el dispositivo virtual Android
  • Crear una configuración de depuración (debug) para nuestro proyecto

Después de cumplidos estos pasos Eclipse asocia de modo automático su depurador con el emulador Android (o con un dispositivo real conectado por USB) y se puede ejecutar y depurar la aplicación. 

Si pensamos que nuestra aplicación puede tener éxito comercial o si queremos desarrollar profesionalmente no deberíamos contentarnos con la prueba en el emulador; deberíamos probarla finalmente en un dispositivo real.


 

izq sup der

Deja un comentario