Home » SEO » SEO y cómo entenderse con los robots

SEO y cómo entenderse con los robots

Métodos para entendernos con los robots

Ya hemos dicho que los robots se entienden bien con el texto pero son bastante ciegos cuando se trata de analizar imágenes o flash. Hay diseños de páginas que visualmente son una maravilla pero cuando el robot pasa por ellas no extrae ninguna información relevante: puede llegar al punto que para el robot esa página no contiene nada. 
Si creamos una página web a partir de una imagen gif, sin codificar title ni meta tags, y que no reciba enlaces desde otras páginas tendremos un buen ejemplo de una página invisible.  

Título de página 

El título de la página es uno de los elementos más importantes de una página web para hacerla conocer en los buscadores. Es sabido que los buscadores asignan un valor muy alto al texto de los títulos por lo que no es un texto que se debe tomar a la ligera. Muchos sitios web cometen un error al asignar el mismo título a todas las páginas del sitio, por ejemplo, sólo el nombre de la empresa o directamente no codificar ningún título. Se pierde una buena oportunidad  en la que la indexación tiene un valor agregado.
El código HTML es el siguiente:
<title>Microsoft Security</title>

seotitulo

Los buscadores utilizan el título de la página al mostrar los resultados dando mayor relevancia al título:
Resultados en un buscador
 
El título de la página debe ser pensado cuidadosamente, no debería ser muy extenso pero ser lo suficientemente claro y atractivo como para invitar al clic del visitante. Más adelante volveremos sobre el tema de los títulos de las páginas cuando comencemos a desarrollar el plan de optimización.

Los títulos  deben ser únicos, precisos y no excederse en longitud.

Etiqueta de descripción de la página

La etiqueta de descripción de la página es un texto que no se visualiza en la página que se muestra al visitante pero los buscadores pueden utilizar esta información en la lista de resultados:
<meta name="description" content="Microsoft Security" />
Muchos buscadores no muestran este texto en la lista de resultados y prefieren extraer fragmentos del propio contenido de texto HTML. 
Además de esto, de las investigaciones de casos, se puede suponer que esta etiqueta no tiene un peso muy relevante para los buscadores, pero eso puede cambiar. Por eso, la recomendación es utilizar esta etiqueta en todas las páginas con textos atractivos y con palabras clave adecuadas al contenido.
El texto en la etiqueta de descripción debe considerarse como una extensión del título que sirve para resumir el contenido de la página. Al igual que la etiqueta <title> su texto debe ser único, es un error repetir esta misma etiqueta en varias páginas del sitio.

Etiqueta de palabras clave

Como en el caso anterior, la etiqueta de palabras clave contiene un texto que no se visualiza en la página que se muestra al visitante pero que para los buscadores es un elemento fundamental:
<meta name="keywords" content="violín, conciertos, clases de música " />
Esta etiqueta tiene un valor incomparable: es el modo de comunicación que tenemos con los robots. Es la etiqueta que nos permite decirles a los buscadores: quiero que a mi página la encuentren mediante estas palabras clave. 
Nos gustaría también que existiese una etiqueta para decirles a los motores de búsqueda que nuestra página se merece salir dentro de los primeros 10 resultados, pero ¡por razones obvias no se ha implementado!
Una de las tareas principales optimización del diseño de una página web es elegir las palabras clave que mejor describen a nuestra página.

Enlaces desde otras páginas 

Los enlaces desde otras páginas siempre son bienvenidos porque posibilitan el incremento del tráfico. Ésa es la principal utilidad de los enlaces pero resulta ser que, además, los buscadores valoran positivamente la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que puede tener nuestra página. Conseguir estos enlaces desde sitios de calidad es otra de las tareas de hormiga del responsable de las tareas de optimización del posicionamiento en los buscadores.
Hemos dicho cantidad y calidad de los enlaces. El término cantidad no genera dudas, pero qué es lo que da calidad a la página que nos apunta. Los buscadores valoran más los enlaces desde páginas que comparten las palabras clave de nuestra página, es decir, páginas de la misma temática. Con esto queda claro que las páginas del tipo portal que brindan cientos de enlaces de temas variados no son tan valoradas.

Atención  Mr. SEO: Tráfico no implica buen posicionamiento

Para posicionar bien o mal una página los buscadores no toman en cuenta el tráfico que pueda tener. Los buscadores pueden contar la cantidad de enlaces que recibe una página (más que poder, es lo que hacen realmente) pero no se preocupan por obtener la cantidad de hits que recibe una página (acción, por otra parte, difícil de implementar a nivel global). 
izq sup der

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.