Home » e-books » Conversión: de docx a e-book

Conversión: de docx a e-book

No hay dudas que el formato docx es el formato más utilizado para crear documentos… pero ¿qué sucede cuando queremos aprovechar ese documento original docx o pdf para crear un e-book?

Cómo publicar un e-book a partir de un documento Word o similar

Supongamos que tenemos nuestro libro escrito en un documento Word (o LibreOffice/Writer) y queremos publicarlo en Amazon o en otra plataforma de libros electrónicos… Esto está al alcance de cualquiera pero si queremos que nuestro libro se visualice correctamente tanto en un ordenador personal como en una tablet o en un teléfono móvil debemos tomar algunas precauciones en el momento de la creación del documento original.

La maquetación de los libros es muy diversa. Un libro, desde el punto de vista de su maquetación, puede muy simple; es el caso de esos libros formados por texto en forma de prosa y con algún título de capítulo o algún subtítulo como mayor complejidad.

Pero a veces la vida no es tan fácil… hay libros que necesitan formatos especiales:

  • Tienen imágenes
  • Texto encolumnado
  • Texto en forma de tablas o cuadros
  • Comentarios y notas
  • Índices
  • Variación de estilos
  • Tipos de letras no comunes
  • etc, etc.

Para lograr que un libro digital se visualice correctamente en distintas plataformas y en diferentes tamaños de pantalla debemos conocer algunos trucos; aún así hay veces que tenemos que resignar detalles estéticos. Estas recomendaciones o trucos están tratados en detalle en otro artículo.

En qué consiste la publicación electrónica

La mayor parte de los lectores electrónicos que encontramos en el mercado utilizan el formato EPub (que significa, publicación electrónica, Electronic Publication). Las grandes distribuidoras de libros electrónicos utilizan este formato de archivo, aunque no sea el único:  Apple iBooks Store, Google Play, Lulu, etc. Pero no nos podemos olvidar de Amazon que utiliza su formato propio: Kindle.

Lo interesante es que a partir de un archivo ePub podemos obtener nuestro libro en formato Kindle de modo simple. Por lo tanto, podemos crear nuestros libros en Word y, siguiendo unos pasos de conversión, llegar a ePub y Kindle sin perder calidad ni legibilidad. Es decir, sin esfuerzo, podemos llegar a casi todas las principales plataformas de venta de eBooks. 

Cómo obtener un epub desde un docx

Cómo llegar al formato ePub dependerá del formato de nuestro documento de origen, existen muchos programas de maquetación, como Word, InDesign, Scribus, Quark, etc. Nos centraremos en el programa más popular: Word, o, si se quiere, LibreOffice, que produce archivos compatibles.

Nuestro ayudante será un programa gratuito y muy fiable: Calibre. Este programa funciona como un conversor de formato e incluye, si es necesario, la creación de la tabla de contenidos (un elemento fundamental en la lectura de e-books).

Conversión docx a epub

Calibre nos permite obtener un archivo ePub (o mobi y otros formatos populares) a partir de la lectura de un archivo docx; si aún tenemos un Word antiguo (2003 o anterior), nuestros archivos doc no nos servirán, entonces la mejor opción sería convertir el documento doc a docx con la ayuda de LibreOffice, que es gratuito.    

La conversión Calibre permite una gran variedad de formatos de salida: 

Formatos de salida

Validación del epub

Un paso importante y que conviene no saltar es la comprobación del archivo epub convertido por Calibre mediante una aplicación web http://validator.idpf.org. Esta verificación nos asegura que el archivo resultante no tiene errores; en el caso de detectar errores tendremos que resolverlos antes de publicarlos en una plataforma de venta de e-books.

Si no hay errores también podemos abrir el archivo con Adobe Digital Editions (descargar el programa desde https://www.adobe.com/es/solutions/ebook/digital-editions.html), que nos permitirá revisar a fondo el resultado de la conversión y el correcto funcionamiento de la tabla de contenidos.

 

 

Deja un comentario