Home » e-books » Creación de e-books con Calibre

Creación de e-books con Calibre

La creación de e-books es un objetivo al alcance de todos… sin lugar a dudas, un autor/editor de e-books en Calibre tiene la solución a muchos de los problemas que se enfrenta al crear un e-book.

El programa del autor/editor de e-books

El mundo de los e-books está plagado de distintos formatos, infinidad de dispositivos lectores, diferentes plataformas, incompatibilidades, variedad de requerimientos de las plataformas comercializadoras, etc. Y como autores queremos que nuestros libros se visualicen lo mejor posible en la mayor cantidad de dispositivos… pero la creación de e-books suele depararnos algunas sorpresas.

Así es, cuando tenemos nuestro libro perfectamente maquetado en formato pdf, docx, html o algún otro también pretendemos que se visualice así de bien al ser abierto en un lector; esto no siempre se consigue al 100% pero es posible acercarse a ese valor siguiendo unas recomendaciones previas a la creación del original, que detallo en otro artículo, y, posteriormente, utilizando Calibre para realizar la conversión a e-book.

Un programa multifuncional

Calibre es un software libre y de código abierto cuya función principal es ayudarnos a administrar una biblioteca de libros electrónicos (e-Books) de los principales formatos que se utilizan actualmente pero ahora veremos que es mucho más que eso:

Resumiendo, sus funciones son:

  • Mantener una biblioteca organizada de e-books
  • Actuar como visualizador de e-books
  • Permitir la comunicación con distintos tipos de dispositivos lectores
  • Acceder a Internet para buscar información (metadatos) de nuestros libros
  • Permitir la edición de los metadatos de un e-book
  • Descargar contenidos (revista, noticias, etc) y convertirlos a formato de e-books para facilitarnos su lectura
  • Convertir entre diversos formatos (por ejemplo, pdf a mobi, docx a epub, etc.)
  • Crear automáticamente índices de contenido
  • Transferir libros entre la biblioteca y el lector o entre los lectores mediante WiFi o cable
  • Compartir la biblioteca mediante un servidor web

Se puede ejecutar en Windows, Linux y MacOs.

Calibre es nuestra "navaja suiza" cuando se trata de gestionar e-books.

Extensibilidad

Al ser un software libre de código abierto, Calibre tiene muchas complementos (plug-ins) que se pueden añadir para ampliar sus funciones… Por lo tanto, si vemos que nos falta alguna funcionalidad, alguna conversión, etc…. veamos los complementos disponibles.  

Descarga e instalación

El instalador del programa Calibre lo podemos descargar desde https://calibre-ebook.com y la instalación es simple ya que lo que se descarga es un archivo msi (asistente de instalación para los sistemas Windows). También, para Windows Vista o posterior, es posible descargar un exe portable que se puede instalar en una ubicación (por ejemplo, en una carpeta de un pendrive) que contendrá todo lo necesario para su ejecución.

Interfaz de Calibre

Interfaz de Calibre

Deja un comentario