Home » SEO » SEO y las acciones penalizables por los buscadores

SEO y las acciones penalizables por los buscadores

Existen muchas formas de intentar mejorar en el posicionamiento de los buscadores pero los motores de búsqueda imponen una serie de medidas para evitar que la Web sea un campo de batalla en la que todo vale para conseguir desviar el tráfico hacia un sitio web.
Todos sufrimos los ataques de correo spam y estamos de acuerdo que es un mecanismo de marketing realmente deleznable. En el entorno SEO también hay prácticas políticamente inadecuadas en donde son los propios motores de búsqueda que actúan como jueces y que pueden penalizar al sitio web que las utilicen. Las penalizaciones pueden llegar a hacer desaparecer al sitio web de todas las listas de resultados.
Los motores de búsqueda también son empresas comerciales y si los que participamos en el juego de lograr mejores posicionamientos utilizamos prácticas indebidas para engañar a los motores de búsqueda estaremos socavando la credibilidad de las listas de resultados. A mediano plazo ése sería el fin del comercio de los motores de búsqueda que se dejen engañar. Esto es lo que actúa como reaseguro de que los  primeros interesados en mostrar resultados fidedignos son los propios motores de búsqueda.

¿Qué tipo de penalizaciones se suelen aplicar a los sitios web?

  • Reducción del PageRank de la página
  • Anulación del PageRank
  • Inclusión en una lista negra que lleva a la no índexación de las páginas
Veamos algunas de las prácticas penalizables:
  • spamdexing: Todas las acciones que pueden contaminar el índexado de los motores de búsqueda constituyen un ataque contra la calidad de las listas de resultados de los motores. Por ejemplo, el uso de texto invisible (blanco sobre blanco) para que el robot lea cosas que en realidad la página no muestra al visitante, repetir textos entre etiquetas nivel h1, etc.
  • Cloaking: Páginas web que están diseñadas de manera de dar una cara a los robots y otra a los visitantes. 
  • Contenido duplicado: Colocar el mismo contenido en diversas páginas, lo que va en contra de la diversidad de la lista de resultados. En este caso, lo mejor es dejar una página con el contenido y en el resto de las página utilizar redireccionamiento 301.
  • Texto invisible: Colocar texto invisible con palabras que no tienen relación con el contenido pero que mejora su posicionamiento.
  • Texto visible repetido: Incluir exagerada y repetidamente una palabra o un grupo de palabras en el contenido visible de la página.   
  • Palabras clave: Utilizar palabras clave que no tienen relación con el contenido del texto.
  • spam: Es la  técnica de añadir enlaces injustificados a una cierta página web en lugares como blogs, libros de visitas, foros de Internet, etc. con la intención de incrementar el número de enlaces que apuntan a la página.
  • Google Bowling: Una técnica deplorable con la que se intenta que la competencia baje posicionamiento en los buscadores. Se realiza un sabotaje creando cientos de enlaces a un sitio web de la competencia desde sitios web de baja calidad con la intención de que Google penalicen el sitio. Esto suele dar más resultados en sitio nuevos que en sitios más establecidos en la web. 
  • Enlaces de pago: Google penaliza los enlaces de pago porque los considera antinaturales y que desvirtúan el PageRank de las páginas.
izq sup der

Deja un comentario