Home » Android » Así empieza la historia de Android

Así empieza la historia de Android

Tan reciente que casi no es historia todavía

La realidad es que no hay mucha historia para escribir porque Android es un sistema operativo móvil que nació a partir de una versión modificada de Linux y esto sucedió hace menos de 10 años; su desarrollador inicial fue Android, Inc., una empresa muy  pequeña que posteriormente, en 2005, fue adquirida  por Google como un medio rápido para entrar en el mercado de la tecnología móvil.
Históricamente los desarrolladores debíamos dominar a fondo el hardware de cada dispositivo para programar sus funcionalidades, normalmente lo hacíamos en C o C++; no hace falta destacar la complejidad de estos lenguajes, con el agravante que el código generado sólo funcionaba en un dispositivo o a lo sumo en una familia de dispositivos de un determinado fabricante. Una pesadilla que además impedía la proliferación de aplicaciones y la creación de aplicaciones por parte de programadores independientes.

Una de las características fundamentales de Android es que es software abierto y gratuito, la mayor parte del código  se encuentra bajo la licencia Apache de código abierto; gracias a esto, podemos descargar el código Android, analizarlo y adaptarlo sin ninguna clase de problemas. Los que han hecho primero las adaptaciones fueron los propios fabricantes de móviles y de hardware relacionado, por ejemplo, tabletas, para adoptar Android y crear sus propias extensiones para diferenciarse de la competencia con funcionalidades especiales. Esto sucedió especialmente en las empresas que sufrieron por la aparición de IPhone, una verdadera revolución en la industria de los teléfonos inteligentes (smartphones). Muchas empresas tuvieron que hacer algo para contrarrestar el fenómeno de IPhone. 
En el año 2007 se formó la Open Handset Alliance (OHA) en base a un consorcio de varias compañías (Texas Instruments, Broadcom Corporation, Nvidia, Qualcomm, Samsung Electronics, Intel, LG, Marvell Technology Group, Motorola, T-Mobile, etc.)  con el fin de desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles. El primer producto OHA fue Android, un sistema operativo para dispositivos móviles creado a partir de la versión 2.6 del kernel de Linux.


El primer dispositivo Android (T-Mobile  g1) salió al mercado en 2008.


Motorola, recientemente adquirida por Google por una cifra astronómica, había sido una de las empresas que más rápidamente se interesaron en Android, pese a que ya tenía su sistema operativo para móviles.


Android es un sistema operativo para dispositivos móviles, basado en Linux y de código abierto, lo que permite adaptarlo a las necesidades de cada fabricante de dispositivos.

 

izq sup der

Deja un comentario