Home » MySQL/SQLite » Detectar problemas en el servidor MySQL

Detectar problemas en el servidor MySQL

La fuente de información primaria a la que podemos recurrir cuando se produzca una respuesta errónea o un comportamiento inesperado es el archivo de log, en donde quedará registrado el problema que se ha producido, incluso aunque el servidor no se haya podido iniciar. Otro mecanismo de información del servidor es la consola (–console).
Es importante conocer el contenido del archivo de opciones de inicio del servidor para saber qué opciones son las vigentes; algunos motores de almacenamiento, como InnoDB y Berkeley DB, tienen archivos de opciones que controlan su comportamiento.  
 
Un recurso valioso para consultar los problemas que nos puede dar un servidor MySQL se encuentra en el propio sitio web de MySQL (www.mysql.com) y en sus listas de correo organizadas por temas. Allí seguramente podremos encontrar la respuesta a nuestro problema. Es recomendable que nos suscribamos al servicio para poder tener acceso a toda la información y también para poder enviar informe de fallos o sugerencias para la documentación o para el desarrollo del producto.
 

¿Sabe el servidor dónde encontrar la carpeta de datos?

La ubicación de los datos queda determinada en la compilación del servidor y allí es donde MySQL buscará los datos de modo predeterminado. Si por alguna razón los datos no están allí, el servidor no podrá funcionar correctamente. 
Para saber dónde está buscando los datos el servidor y para  verificar si coincide con nuestra expectativa, utilicemos el comando mysqld con las opciones verbose y help.
mysqld --verbose --help
En la extensa lista que se muestra en la figura de más adelante podremos comprobar la ruta de acceso a los datos. 
La ubicación de los datos está especificada en la variable datadir y si nos interesa modificar el inicio del servidor para que busque los datos en otro sitio podremos utilizar esta línea de comandos:
mysqld --datadir=/usr/local/var --verbose --help
Si mysqld está en ejecución podemos averiguar  la configuración de las rutas de acceso utilizando la herramienta mysqladmin:
mysqladmin variables
o
 
mysqladmin -h nombre-host variables
 
Donde nombre-host es el nombre del servidor MySQL.
Si las bases de datos no existen se puede utilizar el script mysql_install_db para crearlas.
cap 02 15n
 
Variables del servidor

Errcode 13: ¿Puede el servidor usar la carpeta de datos?

Si al iniciar el servidor se obtiene un error Errcode 13 significa que se nos deniega el permiso de acceso a la carpeta de datos o a su contenido por falta de privilegios. En este caso debemos revisar los permisos existentes en los archivos y en la carpeta para que el servidor tenga los privilegios necesarios.  
izq sup der

Deja un comentario